miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentación de Wiki Media Leaks en la UBA


Presentación de Wiki Media Leaks en la UBA, miércoles 13 de junio, 19 hs.


“Wiki Media Leaks: La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de WikiLeaks”

Miércoles 13 de junio, 19 horas
Aula de video, Subsuelo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Santiago del Estero 1029




Hinde Pomeraniec (Directora editorial del Grupo Norma, ex editora de Internacionales del diario Clarín)
Jorge Elías (Periodista especializado en Internacionales de Radio Continental, conductor de El Catalejo, exeditor del diario La Nación)
Martín Becerra y Sebastián Lacunza, autores


(…) nos la pasamos tratando de entender como se construye la imagen, el relato, el metamensaje. Porque queremos saber. Y Becerra y Lacunza nos lo cuentan”
Del Prólogo, escrito por Santiago O´Donnell


Desde que en noviembre de 2010 se conocieron los más de 250 mil cables de intercambio entre el Departamento de Estado norteamericano y sus embajadas en el mundo, nada volvería a ser igual en la historia de la información. El explosivo archivo ofrecido por la organización WikiLeaks ha sido leído y reinterpretado desde diferentes ángulos, y desde cualquiera de ellos sigue revelando una trama compleja y a menudo ocultada de las relaciones internacionales.

Este libro aborda en exclusividad el material inédito sobre las tensas relaciones (o acuerdos de convivencia, en algunos casos) entre dueños de medios, periodistas y editores influyentes con los gobiernos latinoamericanos y la Casa Blanca. Se lee también como un gran mapa para saber quién es quién en la red informativa de la región y cómo el periodismo, desde siempre, ha sido un agente más en la construcción del poder político.

En la América Latina del siglo XXI, con nuevas leyes de medios y redefinición del vínculo de los gobiernos con gigantes de las telecomunicaciones y emergentes en el campo periodístico, el material diplomático de las embajadas estadounidenses resulta una crónica documental esencial de las relaciones de fuerza de este tiempo singular. Su propio contenido explica los silencios que se han registrado a la hora de difundir los cables de WikiLeaks.

Contacto: Martín Becerra 1550634615; Sebastián Lacunza: 1553111311 

Los autores 

Martín Becerra (Santa Fe, 1968) es especialista en medios y políticas de comunicación. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor titular de las universidades nacionales de Quilmes y Buenos Aires, e investigador independiente en el Conicet. Se desempeña como docente de posgrado en universidades argentinas y del exterior, consultor de organismos públicos y ONG nacionales y extranjeros. Es autor de libros sobre estructura y concentración de medios en América Latina (con Guillermo Mastrini publicó “Los dueños de la palabra” y "Los monopolios de la verdad", en 2009, y “Los magnates de la prensa”, en 2006) y sobre políticas de comunicación (“Sociedad de la Información, proyecto, convergencia, divergencia”, en 2003). Trabajó como periodista y colabora con diarios y revistas sobre política de medios y convergencia digital. Sus escritos están disponibles en el blog Quipu (http://mbecerra.blog.unq.edu.ar). En Twitter es @aracalacana


Sebastián Lacunza (Buenos Aires, 1972) trabaja como periodista en la sección Internacionales de Ámbito Financiero. Desde 2000, ha realizado para ese diario coberturas de elecciones, crisis sociales y políticas en América, Europa y Medio Oriente. Se desempeña, además, como corresponsal en Argentina del diario Il Manifesto (Italia) y ha trabajado o colaborado en Perfil, BAE y las agencias IPS y EFE (Berlín), entre otros medios. Es egresado de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y cursó posgrados en Opinión Pública (Flacso) y Nuevos Soportes de la Información (Universidad del País Vasco, España). Ha integrado diversos colectivos de periodistas y participó del libro “Jornalismo Investigativo e Pesquisa Científica” (2011, Brasil). Es profesor titular en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales e integra de un grupo de investigación en la UBA. Su blog es http://www.sebastianlacunza.blogspot.com . En Twitter, @sebalacunza 



No hay comentarios:

Publicar un comentario